sábado, 28 de febrero de 2009

IA o FIV ; mi panza o tu panza

En varios post hemos estado compartiendo nuestras averiguaciones en distintos centros. Y como tod@s saben de nuestra intención de hacer una ovo cruzada, creo que es un buen momento para compartir las razones de nuestra decisión.
Queremos una ovo cruzada porque, además de otras muchas cuestiones, como lo más probable es que sea el único embarazo humano que haya en esta familia, queremos que sea algo compartido. Eso tiene que ver con lo que contamos en los primeros post, con respecto que este sueño tiene que ver con el amor que sentimos. Dudo que cada una, individualmente, se plantease tener un hijo si no estuvieramos juntas. En nuestro caso, este deseo es algo que surge de un sentimiento compartido y no de una coincidencia de deseos individuales.
Porque dije que este embarazo probablemente sería el único? Simple... porque las dos estamos rondado los 40 años (yo 39 y el oso 41...solo por los próximos 4 meses...jajajaja). Esto tiene varias implicancias. La priemra y más importante es que no tenemos tiempo para perder. Otra no menos importante es el riego de un primer embarazo a esta edad. Sin perder de vista el efecto de la edad en la eficiencia de la "máquina reproductiva".
Por todas estas razones, desde un primer momento, decidimos que queriamos hacerlo por FIV. Si bien uno propone y Dios dispone, tenemos muy claro que no queremos pasar por la IA (salvo que por alguna razón que hasta ahora ignoramos, no quede más remedio).
Todo sueño tiene una arista práctica que es necesaria para su concreción y, por supuesto, los aspectos prácticos de la concepción (además de los que ya mecioné más arriba) fueron analizados.
Ese análisis me interesa particularmente compartirlo porque en mi retorno a la blogosfera, leí con mucha tristeza que hubo varios negativos y, aunque el camino a la maternidad es una elección muy personal, tal vez alguién pueda encontrar algo útil en la siguiente reflexión. Solo tal vez... casi todas ya han transitado una senda que nosotras, aún miramos desde la linea de largada... pero... tal vez...
Este camino tiene costos altisimos. Costos emocionales: ilusión, ansiedad... y frustración y tristeza frente a un negativo. También estan los costos económicos, aunque resulte antipático y porque no, algo obseno, hablar del frio billete en un proyecto nacido del amor. Pero no por eso es menos real e insoslayable. Las chicas españolas tienen la opción de recurrir a la seguridad social pero aca en Argentina eso es impensable porque la Salud Publica es solo un rótulo. Decir reproduccion asistida en salud publica es para que cualquier argentino se ria a mandibula batiente una hora seguida... es casi un chiste. Pero deja de ser gracioso, cuando uno piensa que quien no tiene una prepaga no tiene acceso ni siquiera a prestaciónes más basicas. Deja de ser gracioso cuando mucha gente muere o no tiene una calidad de vida digna por la deficiencia o inexistencia de salud pública.
Asi que aca no queda otra que poner uno sobre otro los billetes... y si no tenés?... A joderse y aguantarse.
No voy a dar numeros porque eso depende de cada país, pero en terminos generales, se puede decir que una IA cuesta más o menos, de un cuarto a un tercio del costo de una FIV. (por lo menos acá)
Según estadisticas que hemos leido, la probabilidad de embarazarse en la primera IA ronda el 13%, sube creo que al 60% en la cuarta y casi todas las parejas conciben al cabo de un año. Numero más, numero menos, esta estadistica es la que informan todos los centros. Tambien coinciden en que el porcentaje de embarazos en la primera FIV ronda el 50%.
Con estos datos, nosotras hicimos este análisis: Estás estadisticas estan basadas en parejas heterosexuales con problemas de fertilidad y, en el caso de la FIV, con problermas severos. Esta claro que nosotras en las estadisticas no existimos. Cabe esperar que no habiendo problemas de fertilidad y teniendo en cuenta que el factor masculino no existe (se supone que el semen de banco es de buena calidad), estos porcentajes deberían ser algo mayores en nuestro caso. Punto a favor.
Sin embargo, estamos hablando de úteros y ovarios de 40 años. Punto en contra.
Así las cosas, nos preguntamos: Con 40 años, cuantas IA necesitariamos para quedar? Cual será el número de intentos por el cual tengamos que multiplicar el costo económico y emocional? Y si despues de varios intentos no quedamos y tenemos que ir a una FIV, a cuanto terminan ascendiendo esos costos? Estamos en condiciones de asumirlos?
En términos económicos recordemos que dije antes que una IA cuesta mas o menos un cuarto de una FIV. Quiere decir que si despues de 4 IA no quedamos y recurrimos a la FIV. El costo sería el doble de una FIV!!!! NO estamos en condiciones de asumir semejante costo. Si dilapidamos nuestros recursos intentando una IA tras otra, lo más probable es que luego no podamos acceder a una FIV. Sin contar que el costo emocional también es el doble. Y si, las IA fallan y luego no podemos acceder a una FIV y nos quedamos con las manos vacías directamente el costo emocional sería incalculable. Recordemos que el reloj nos corre y no podemos tomarnos todo el tiempo del mundo para ahorrar nuevamente.
Por otro lado, si al cabo de los estudios que nos estamos haciendo, resulta que no tenemos problemas de fertilidad más allá de la "ancianidad"...jajajajajaja, cabría esperar que la probabilidad de éxito con la FIV sea algo mayor. En todo caso si hay que repetirla, aparentemente, por lo que leimos, solo se repite la transferencia porque al estimular se extraen y fecundan todos los ovocitos, pero se transfieren 2 o 3 y el resto se criopreservan para transferir los otros si falla el primer intento o si se desea un nuevo embarazo. El costo emocional disminuye drásticamente. En cuanto al costo ecónomico, un dato interesante es que en el detalle del presupuesto que me pasaron para la FIV, lo más caro es la extracción de los ovocitos y la FIV propiamente dicha. El costo de la transferencia de embriones es más o menos similar a un IA. Otro punto a favor es que solo te estimulan una vez. Si te extraen una buena cantidad de ovocitos, en caso de que haya que hacer una segunda transferencia entiendo que ya no te estimulan, porque utilizan los embriones criopreservados la vez anterior. Menos pinchazos y menos hormonas. Punto a favor.
Despues de todo ese razonamiento, y habiendo decidido el método, quedaba por resolver quien ponía que. Eso fue más sencillo. Yo tengo ovocitos 2 años más jóvenes y no tengo personalidad para estarme tranquila y quietecita con la panza. Por otra parte, nuestras realidades laborales hacen que yo tenga toda la libertad y todas las facilidades para acompañar y el oso tenga todo el respaldo y todas las facilidades para gestar. Yo cumplo horario un solo día a la semana, el resto del tiempo soy mi propia jefa y manejo mi tiempo, lo cual es fantástico para acompañar. Lo malo es que tengo una cobertura médica pésima y que en mi trabajo no tengo quien me reemplace, porque solo yo manejo los perros. No tengo asistente y el oso, que tambien los maneja, no está en todo el día porque tiene un horario de trabajo que cumplir. Todo esto es malo para gestar.El oso en cambio tiene que cumplir un horario,lo cual es malo para acompañar. Si yo me embarazo, me quedo sola como loca mala con la panza y los perros. Pero tiene una cobertura medica fantástica y todas las facilidades laborales para gestar.
Conclusion: Yo pongo los ovulos y el oso la panza.

16 comentarios:

Dante´s World dijo...

...joder con los planteamientos, casi me maree.
Pero creo que queda claro lo que intentan transmitir, todos sabemos que sale plata hacerse un tratamiendo, y que si bien es un sueño a cumplir, uno tiene que tener en claro ciertas cosas, y una de ellas es que no se puede endeudar la vida, porque si no como coño vas a criar a tu hijo despues ... los chicos no viven ni se educan de aire ... y menos en argentina...
saludos y suerte

EL Poyito dijo...

Dante´s World : Que bueno que se entendió el concepto. Por el mareo no te preocupes, es normal... yo tambien me maree pensando y escribiendo...jjajajaja

Aqua dijo...

jajajajaja suscribo lo del mareo y bueno es sencillo si pienzan hacerlo asi por fuerza es una fertilización por que con la IA no pueden hacer eso que quieres. Me alegra que ya lo tengan claro y comiencen el proceso en breve para poder tener un bebe fruto de ese amor, dinero aunque todo mundo sabe que sabe mal hablar de ello es una realidad, por desgracias en este mundo todo es dinero, en fin chicas mucha suerte y esperamos noticias pronto.
Bss
Aqua

Aqua dijo...

jajajajaja suscribo lo del mareo y bueno es sencillo si pienzan hacerlo asi por fuerza es una fertilización por que con la IA no pueden hacer eso que quieres. Me alegra que ya lo tengan claro y comiencen el proceso en breve para poder tener un bebe fruto de ese amor, dinero aunque todo mundo sabe que sabe mal hablar de ello es una realidad, por desgracias en este mundo todo es dinero, en fin chicas mucha suerte y esperamos noticias pronto.
Bss
Aqua

Aqua dijo...

jajajajaja suscribo lo del mareo y bueno es sencillo si pienzan hacerlo asi por fuerza es una fertilización por que con la IA no pueden hacer eso que quieres. Me alegra que ya lo tengan claro y comiencen el proceso en breve para poder tener un bebe fruto de ese amor, dinero aunque todo mundo sabe que sabe mal hablar de ello es una realidad, por desgracias en este mundo todo es dinero, en fin chicas mucha suerte y esperamos noticias pronto.
Bss
Aqua

Euge dijo...

Mi señora se mareo y yo al principio también, pero es verdad si te gastas la vida en concebirlos después con que recursos los mantenes???. Aca ahora podes recurrir a la seguridad social pero cuando empezamos nosotras no era asi, es un presupuesto y después ahorrar es mucho más complicado.
Chicas se ve que es una desición muy bien pensada y meditada un embarazo además de ser hermoso es estresante.
Les dejo un beso muy grande

Lau...rulando ya!!!... dijo...

Exelentes estrategas...yo creo que conceguireis el resultado sin duda y seguramete ya habreis contado con lo de la manutención y posteriores gastos.
Fue un mareo agradable que me dió el hilo para nuestro siguiente post!

Besos!!!

Lau y Bego
http://abrazogigante.blogspot.com/

Mulier dijo...

¡Que capacidad de reflexión!!!Nosotras tampoco tuvimos opción de hacerlo por la sanidad publica( porque eso depende de las autonomias)y es verdad que friamente tienes que pensar en los recursos con los que cuentas.Mucha suerte que todavia son chicas jovenes!!!

A. Daniela dijo...

Chicas el tema economico no es menor, cuando uno tiene que tomar un decision de este tipo, yo tuve 2negativos mediante IA y me gaste mucho dinero, una de las cosas que me di cuenta despues es que el IVI en Chile solo realiza un dia la inseminacion, en cambio en España se realiza en dos dias seguidos, lo que a mi jucio podria tener mejores resultados.

Ahora quiero ir por una FIV porque el costo seria casi lo mismo y creo podria ser mas seguro, yo tengo 32 años, pero tengo ovario poliquistico, lo cual me juega en contra.

Suerte para que logran tomar la mejor decision.

Un abrazo,

Mariela dijo...

Chicas, me recuerdan tanto tanto a mi...! la gente que me conoce me dice que no me embarace porque me maquiné, y me aprendí de memoria, todas y cada una de mis hormonas!

Vamos por parte, dijo Jack:
En Argentina los hospitales públicos tienen servicio de fertilidad y es excelente, de hecho el Htal de Clínicas es uno de los mejores. Lo malo, y más grave a mi entender, es que no atienden ni mujeres solteras ni mujeres lesbianas.

Con respecto a los distintos tratamientos, primero cuento que nosotras tenemos otro
a foma de pensarlo y es que el deseo de un hijo es algo que compartimos sin importar de dónde salga su ADN. Así pensamos en mi panza porque mi pareja ya pasó por esa experiencia, pero lo mismo seríamos las dos mamás si tuvieramos la posibilidad de adoptar, o si tuviéramos que recurrir a donación de gametas.

Con respecto a FIV o IA... ufff da para largo el tema... mejor les mandamos un mail (y de paso les respondemos por los Bancos de Donantes, perdón la demora...)

Un abrazo!
Mariela y Noelia

mj dijo...

Hola, No se si si yo te gano: dos mujeres, 2 perras (Schnauzer) y tres niñ@s en camino. Suerte. Los perros son felicidad en la vida y los niños los mismo. Lo mejor!!!!
Besos desde Sevilla, España

EL Poyito dijo...

mj:
jajajajajajaja. Si, creo que me ganas!!! Mis dobys son 10 (por ahora) pero a 2 Schnauzers sumarle tres niñ@s, no es para cualquiera...
Nosotras por ahora estamos en la busqueda, pero si nos vienen mas de dos creo que muero....jajajajaja
asi que espero que nos sigas ganando.
Gracias por visitarnos y felicitaciones!!!!
Ana y Maria

Silvia y Eva. dijo...

hola chicas que ha pasado con vosotras habeis desaparecido del planeta como vais

Núria y Luisa dijo...

Pues chicas, con los planteamientos que hacéis y cómo tenéis la situación, yo lo tendría claro. Sin dudar una FIV. Aquí en España con esa edad no te hacen una IAD porque las posibilidades son muy pequeñas.

Es obvio que el coste es mucho menor pero el tiempo juega en vuestra contra.

Felicidades por la decisión de aumentar la familia.

Las Mamis dijo...

Hola chicas,
Esperamos que estéis bien, hace mucho que no sabemos de vosotras.
Muchos besitos,
Mari e Inma

Paola dijo...

hola chicas,y tienen idea del costo de la FIV???me interesaria saber aunque sea aproximado.
Les dejo mi mail paolabs20@hotmail.com
muchas gracias.
Paola.-